UNIDAD 1
LENGUA
LENGUA
1.1. Responde
adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y
situaciones determinadas.
2.1. Ordena palabras alfabéticamente.
3.1. Completa y escribe un pequeño texto con
puntos y mayúsculas.
4.1. Forma palabras cambiando series de letras.
4.2. Identifica las sílabas de las que se
componen unas palabras dadas y las clasifica.
5.1. Conoce los rasgos diferenciadores
elementales de la lengua oral y de la escrita.
6.1. Conoce, de manera sucinta, el origen de la
literatura.
MATEMÁTICAS
1.1. Lee, escribe
y representa en ábacos números de hasta cinco cifras.
2.1. Establece relaciones de equivalencia entre
los diferentes órdenes de unidades: decenas de millar, unidades de
millar, centenas, decenas y unidades.
3.1. Identifica el orden de unidades que ocupa
una cifra dentro de un número y el valor de posición de una cifra
dentro de un número.
4.1. Escribe números de hasta cinco cifras a
partir de su descomposición según su orden de unidades y según el
valor de posición.
4.2. Descompone números de hasta cinco cifras
según su orden de unidades y según el valor de posición de sus
cifras.
5.1. Compara y ordena números de hasta cinco
cifras de mayor a menor, y viceversa.
6.1. Redondea números a la centena o al millar
más próximo.
7.1. Lee y escribe números ordinales hasta el
trigésimo.
7.2. Identifica la posición de un elemento en
una serie mediante los números ordinales.
C. NATURALES
1.1. Nombra las partes externas del cuerpo y
las localiza en la cabeza, el tronco o en las extremidades.
1.2. Clasifica el ser humano como vertebrado y
mamífero e identifica las características propias de esos grupos.
2.1. Nombra las características
diferenciadoras de la especie humana.
2.2. Describe ventajas y tareas que podemos
realizar gracias a las características y los rasgos diferenciales
del ser humano.
3.1. Identifica y nombra rasgos que diferencian
a unas personas de otras.
3.2. Identifica el aparato reproductor como un
hecho diferenciador entre hombres-niños y mujeres-niñas.
4.1. Nombra los aparatos del cuerpo humano y
los asocia a las funciones vitales.
4.2. Describe las funciones básicas que
realizan los distintos aparatos.
4.3. Identifica y nombra algunos órganos que
forman los distintos aparatos.
5.1. Define salud
y hábitos saludables.
6.1. Describe situaciones del entorno escolar y
domésticos en las que se producen riesgos para la salud.
6.2. Muestra sensibilidad y conoce pautas para
evitar accidentes y situaciones de contagio de enfermedades en sus
ámbitos más próximos.
6.3. Propone acciones para mantener una buena
higiene personal y las ejecuta.
7.1. Nombra las etapas de la vida de una
persona.
7.2. Describe y asigna características a las
etapas.
8.1. Muestra curiosidad por conocer el
funcionamiento de de su propio cuerpo.
8.2. Manifiesta respeto y aceptación ante las
diferencias corporales.
9.1. Incorpora estrategias y hábitos de
higiene personal y grupal en el entorno próximo.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 2
LENGUA
1.1. Lee con
entonación y ritmo adecuados.
2.1. Utiliza sinónimos e identifica las que no
son sinónimos en un grupo de palabras.
3.1. Localiza la sílaba tónica sabiendo que
puede ocupar diferentes lugares en las palabras.
4.1. Conoce las distintas formas en las que se
puede dividir una palabra al final de una línea.
4.2. Utiliza el guión para separar las
palabras en sílabas.
5.1. Define el concepto de oración e
identifica y forma oraciones.
6.1. Sabe dar instrucciones.
7.1. Conoce, de manera sucinta, el origen de la
literatura.
MATEMÁTICAS
1.1. Conoce significados de la suma y de la
resta.
1.2. Interpreta y resuelve sumas y restas.
2.1. Coloca en vertical y calcula el resultado
de una suma (o de una resta) dada mediante su expresión horizontal.
3.1. Cambia el orden de los sumandos para
facilitar el cálculo.
3.2. Agrupa los sumandos de la forma más
conveniente para facilitar el cálculo.
4.1. Efectúa la prueba de la resta.
5.1. Resuelve problemas de suma y resta de una
o dos operaciones.
6.1. Realiza estimaciones del resultado de una
operación.
C. NATURALES
1.1. Define la función de relación.
1.2. Describe las fases de la función de
relación y los órganos implicados en ellas.
1.3. Describe funciones básicas del sistema
nervioso y del cerebro.
2.1. Identifica, localiza y nombra los órganos
de los sentidos.
2.2. Identifica y nombra las distintas partes
del ojo y del oído.
2.3. Nombra los nervios sensoriales y describe
la función que realizan.
3.1. Describe el recorrido de los impulsos
nerviosos desde los órganos de los sentidos.
4.1. Localiza y nombra los huesos y músculos
más importantes (en su cuerpo y en dibujos).
4.2. Describe las funciones el esqueleto y de
la musculatura.
4.3. Localiza y nombra las articulaciones más
importantes (en su cuerpo y en dibujos).
4.4. Describe el funcionamiento coordinado de
huesos y músculos en algún ejemplo.
5.1. Conoce la existencia de dificultades
motrices y sensoriales en algunas personas.
5.2. Es capaz de ponerse en el lugar de estas
personas y de expresar sus dificultades.
5.3. Propone soluciones y ayudas para facilitar
la vida de estas personas.
5.4. Valora los esfuerzos y logros de estas
personas.
6.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
7.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
UNIDAD 3
LENGUA
1.1. Lee el texto
con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2.1. Conoce el concepto y la definición de
palabras antónimas; las reconoce y forma palabras antónimas de una
serie de palabras dadas.
3.1. Reconoce lo que podemos expresar a través
del uso de los signos de interrogación y de admiración, y los
utiliza correctamente.
4.1. Conoce y expresa el concepto de nombre y
lo reconoce en una frase o texto.
4.2. Identifica y agrupa nombres de personas,
animales, vegetales y cosas.
4.3. Diferencia nombres comunes y nombres
propios.
5.1. Identifica textos expositivos.
6.1. Reconoce los rasgos de la fábula.
MATEMÁTICAS
1.1. Escribe expresiones de sumandos iguales
como multiplicaciones, y viceversa.
2.1. Escribe multiplicaciones utilizando su
signo y diferenciando los factores y el producto.
3.1. Responde automáticamente al producto de
dos números dígitos.
3.2. Busca dos factores que multiplicados den
un resultado determinado.
4.1. Relaciona las tablas del 5 y del 10; las
del 2, 4 y 8, y las del 3, 6 y 9.
4.2. Identifica los productos de la tabla del
dos como números pares, y los de la tabla del cinco, como aquellos
que terminan en cero o en cinco.
5.1. Utiliza la conmutatividad y la
asociatividad para multiplicar tres números y como recursos para
facilitar el cálculo.
6.1. Conoce que el resultado de multiplicar
cualquier número por uno es siempre ese mismo número, y que el
resultado de multiplicar por cero es cero.
7.1. Asocia números dígitos con su doble o su
triple. Calcula el doble y el triple de números dados mediante la
multiplicación por dos y por tres.
8.1. Aplica la multiplicación, diferenciándola
y combinándola con otras operaciones, en la resolución de
problemas.
C. MEDIO
1.1. Nombra las
características de los animales e identifica su ausencia en otros
seres.
2.1. Nombra los medios y una gran variedad de
animales que habitan en ellos.
2.2. Identifica órganos que hacen posible la
vida de los animales en sus medios.
3.1. Afianza la idea de criterio para poder
clasificar.
3.2. Clasifica animales según diferentes
criterios.
4.1. Nombra e identifica las características
generales de los invertebrados.
4.2. Nombra algunos grupos de invertebrados y
describe sus características específicas.
4.3. Identifica, nombra y clasifica
invertebrados conocidos y de su entorno.
5.1. Nombra e identifica las características
generales de los animales vertebrados.
5.2. Nombra los grupos de vertebrados y
describe sus características específicas.
5.3. Identifica, nombra y clasifica vertebrados
conocidos y de su entorno.
6.1. Identifica animales en peligro y las
causas que los sitúan en ese riesgo.
7.1. Conoce pautas para la observación y el
estudio de algunos animales.
7.2. Aplica informaciones y aprendizajes en el
estudio de un animal.
7.3. Realiza trabajos ordenados, con sentido
estético, completos y precisos.
8.1. Manifiesta conductas de respeto hacia los
animales.
8.2. Muestra sensibilidad ante los casos de
animales en peligro de extinción, propone medidas para evitar su
desaparición y valora las organizaciones proteccionistas.
9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 4
1.1. Maneja el texto dado para responder a
cuestiones acerca de él.
2.1. Sabe aplicar con ejemplos el concepto de
palabra polisémica.
3.1. Identifica nombres que se escriben con c
o con qu y
completa palabras en las que faltan estas letras.
4.1. Conoce y aplica la norma referida a
palabras con sonidos za, zo, zu, ce y
ci.
5.1. Define el concepto de adjetivo y sabe
identificarlo y aplicarlo adecuadamente.
5.2.
Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.
6.1. Reconoce una anécdota.
7.1. Conoce rasgos sencillos de los cuentos
tradicionales.
1.1. Realiza multiplicaciones de un factor de
varias cifras por otro de una cifra, aplicando el algoritmo.
2.1. Realiza productos de dos y tres números
dígitos de dos formas distintas.
2.2. Comprueba con ejemplos las propiedades
conmutativa y asociativa de la multiplicación.
3.1. Resuelve multiplicaciones de un número
dígito por decenas, centenas o millares completos, aplicando el
algoritmo óptimo.
3.2. Encuentra el factor desconocido,
conociendo el producto y el otro factor, en una multiplicación de un
número dígito por decenas, centenas o millares completos.
4.1. Realiza multiplicaciones de números
dígitos por la unidad seguida de ceros, aplicando el algoritmo
óptimo.
4.2. Encuentra el factor desconocido,
conociendo el producto y el otro factor, en una multiplicación de un
número dígito por la unidad seguida de ceros.
5.1. Reconoce situaciones de la vida cotidiana
que puedan ser descritas con la ayuda de la multiplicación y las
resuelve.
5.2. Resuelve problemas en los que interviene
la multiplicación sola o combinada con otras operaciones.
C. NATURALES
1.1. Identifica las características de las
plantas.
1.2. Realiza comparaciones sencillas con las
características de los animales.
2.1. Describe las necesidades de las plantas.
2.2. Define vegetación de un lugar y describe
la vegetación de diferentes entornos.
3.1. Identifica y nombra las partes de las
plantas (en imágenes y en el entorno próximo).
3.2. Describe las funciones básicas de la
raíz, del tallo y de las hojas.
3.3. Describe la fotosíntesis con ayuda de
esquemas y dibujos.
4.1. Identifica y nombra las partes de una
flor, y describe la función que realiza cada una.
5.1. Describe de manera sencilla y ordenada las
fases de la reproducción de una planta.
5.2. Nombra otras formas de reproducción de
las plantas
6.1. Conoce y aplica la clasificación de las
plantas por sus tallos.
7.1. Identifica y nombra los grupos de plantas
que no se reproducen mediante semillas.
8.1. Conoce la importancia de las plantas, y
explica el porqué de esta relevancia.
8.2. Identifica y nombra plantas importantes
para las personas y dice por qué lo son.
8.3. Respeta y cuida las plantas de los
entornos cercanos.
9.1. Conoce y aplica pautas de respeto y de
eficacia al trabajar en grupo.
9.2. Realiza trabajos completos, bien
elaborados y con calidad estética.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 5
LENGUA
1.1. Realiza la
lectura del texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación
adecuados.
2.1. Forma el masculino o el femenino de
nombres dados.
2.2. Identifica el género de diferentes
palabras propuestas.
3.1. Completa textos utilizando correctamente
la coma.
4.1. Conoce y aplica la norma ortográfica
referida al uso de r y
de rr.
5.1. Define, identifica y aplica los conceptos
de género y de número.
6.1. Identifica una noticia y reconoce sus
rasgos.
7.1. Conoce los contenidos del comienzo de un
relato.
MATEMÁTICAS
1.1. Reparte de forma manipulativa y gráfica
varios objetos.
1.2. Identifica situaciones de reparto como
divisiones.
2.1. Realiza repartos de cantidades pequeñas
mediante restas sucesivas de igual sustraendo.
3.1. Utiliza la terminología de la división
para expresar matemáticamente los repartos realizados.
4.1. Resuelve divisiones exactas e inexactas
por tanteo, utilizando las tablas de multiplicar.
5.1. Identifica los distintos términos de una
división, tanto exacta como inexacta, y reconoce la relación
existente entre ellos.
6.1. Realiza divisiones de dividendos de dos
cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
6.2. Realiza divisiones de dividendos de tres
cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
7.1. Aplica la prueba de la división para
comprobar que las divisiones realizadas están bien hechas.
C. SOCIALES
1.1. Describe la composición del universo y
define galaxia, estrella, planeta
y satélite.
1.2. Describe la localización de la Tierra en
el universo.
2.1. Define sistema
solar e identifica y nombra los astros
que forman el Sistema Solar.
2.2. Conoce los nombres y la situación de los
planetas, según su proximidad al Sol.
3.1. Describe la forma y algunas
características del la Tierra vista desde el espacio.
3.2. Identifica, nombra y describe las capas de
la Tierra, y algunas de sus características.
4.1. Define el movimiento de rotación
terrestre, el eje de giro y los polos geográficos.
4.2. Define día
y hora
como unidades para medir el tiempo.
4.3. Describe y define día
y noche
como consecuencias de la rotación terrestre.
5.1. Describe la traslación de la Luna e
identifica y nombra las fases lunares.
6.1. Caracteriza la traslación terrestre.
Define año
y establece su equivalencia en días.
6.2. Identifica las estaciones, fija su
duración, y describe la luz solar en ellas y sus efectos.
6.3. Calcula equivalencias y realiza
transformaciones entre unidades de tiempo.
7.1. Conoce la estructura del calendario y
localiza y asigna hechos significativos en él.
8.1. Conoce los nombres de los puntos
cardinales, asocia el este y el oeste con las correspondientes
posiciones del Sol en el cielo, y localiza el norte y el sur.
8.2. Describe algún procedimiento sencillo
para localizar los puntos cardinales.
9.1. Valora la curiosidad humana y la
importancia del conocimiento científico.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 6
LENGUA
1.1. Lee el texto con la pronunciación, el
ritmo y la entonación adecuados.
2.1. Reconoce palabras derivadas y sabe señalar
de qué palabras derivan.
2.2. Forma palabras derivadas a partir de una
palabra simple.
3.1. Escribe el plural de palabras que terminan
en -d y en
-z.
3.2. Escribe en singular palabras que terminan
en -des y
en -ces.
4.1. Identifica los determinantes artículos
incluidos en un texto dado y utiliza correctamente la concordancia en
género y en número de los artículos con los nombres a los que
acompañan.
5.1. Identifica los determinantes demostrativos
dentro de textos dados, los diferencia por su significado y utiliza
correctamente la concordancia en género y en número con los nombres
a los que acompañan.
6.1. Reconoce un texto de opinión y expresa
opiniones razonadas.
7.1. Conoce la estructura de los textos
narrativos.
MATEMÁTICAS
1.1. Transforma centenas completas de céntimos,
en euros, y viceversa.
2.1. Cambia una moneda en otras de valor
inferior, y viceversa.
3.1. Expresa en euros y céntimos, de forma
reducida, el valor de un conjunto de monedas.
3.2. Traduce cantidades de dinero en notación
compleja (euros y céntimos) a notación decimal, y viceversa.
3.3. Selecciona las monedas necesarias para
hacer una compra.
4.1. Pasa cantidades de céntimos, mayores que
100, a forma compleja (euros y céntimos).
4.2. Transforma en céntimos cantidades de
dinero complejas.
5.1. Suma cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
5.2. Resta cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
6.1. Calcula el dinero que hay que devolver
tras un pago o el que falta para poder hacer una compra.
C. MEDIO
UNIDAD 7
LENGUA
1.1. Nombra los gases que forman el aire y
algunas características de cada uno de ellos.
2.1. Define atmósfera, conoce cómo varía
esta con la altura y describe hechos y características de las zonas
que se aprecian en ella.
3.1. Identifica y nombra fenómenos
atmosféricos.
3.2. Describe las causas que producen la
formación de nubes y las precipitaciones.
4.1. Nombra los estados en los que se puede
encontrar el agua.
4.2. Identifica el calor como causa de los
cambios de estado y describe situaciones naturales y artificiales en
las que el agua cambia de estado.
5.1. Define hidrosfera, e identifica y nombra
acumulaciones y cursos de agua.
5.2. Sabe cómo se forman las aguas
subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
6.1. Nombra y describe con ayuda de esquemas y
dibujos las fases del ciclo del agua.
6.2. En las descripciones aplica los
conocimientos sobre cambios de estado y sus causas.
7.1. Describe el uso del agua que hacen
animales y plantas.
7.2. Describe usos del agua en actividades
humanas.
8.1. Nombra instalaciones y describe procesos
para la obtención de aguas dulces.
8.2. Nombra instalaciones y describe procesos
para la depuración de aguas residuales.
9.1. Conoce la distribución del agua dulce y
valora su importancia.
9.2. Identifica actividades en las que se
consume agua y reduce el consumo de esta.
10.1. Define contaminación y identifica máquinas y actividades
humanas que contaminan.
10.2. Respeta el medio y conoce y asume pautas para reducir la
contaminación.
11.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
12.1 Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 7
LENGUA
1.1. Da respuestas
correctas a las preguntas referidas al texto.
1.2. Realiza sencillas descripciones
relacionadas con la lectura.
2.1. Crea antónimos de palabras dadas con los
prefijos des- e
in-.
2.2. Expresa el significado de palabras que
comienzan con los prefijos des- e
in-.
3.1. Conoce y aplica la regla ortográfica
referida a las palabras que terminan en -illo,
-illa y las palabras con los grupos mp
y mb.
3.2. Clasifica palabras según sus dificultades
ortográficas.
4.1. Identifica los determinantes posesivos y
los numerales en oraciones y textos dados, utiliza correctamente la
concordancia con los nombres a los que acompañan e identifica el
cambio de significado de oraciones según tengan unos determinantes u
otros.
5.1. Sabe identificar una definición y definir
conceptos sencillos.
6.1. Identifica descripciones literarias y hace
descripciones sencillas.
MATEMÁTICAS
1.1. Conoce los meses del año y los ordena en
el calendario.
1.2. Reconoce y diferencia los meses de 31, 30
y 28 o 29 días, y el año bisiesto.
1.3. Identifica la estación del año a la que
pertenece un mes dado.
2.1. Interpreta el calendario. Identifica y
relaciona día del mes y día de la semana. Reconoce o escribe las
fechas de días señalados.
2.2. Lee y escribe fechas en el formato
dd/mm/aaaa.
3.1. Maneja las equivalencias entre días y
horas.
3.2. Asocia las horas del día (de 0 a 24) con
las horas de antes o después del mediodía (de 0 a 12).
4.1. Conoce la equivalencia entre horas y
minutos.
4.2. Relaciona fracciones de hora (cuarto,
media, tres cuartos) y minutos.
5.1. Lee la hora de un reloj analógico o
digital diferenciando el formato de 12 horas y el formato de 24
horas.
5.2. Dibuja, en una esfera de reloj vacía, la
hora que se le indica.
6.1. Calcula la duración de una actividad
conociendo la hora del inicio y la del final.
6.2. Calcula el tiempo que falta o el tiempo
transcurrido desde una hora determinada.
C. MEDIO
UNIDAD 10
LENGUA
LENGUA
UNIDAD 12
LENGUA
1.1. Nombra y
define los distintos elementos que forman un paisaje.
1.2. Identifica y nombra en fotografías y en
la realidad los elementos de un paisaje.
2.1. Distingue entre paisajes naturales y
paisajes humanizados y los identifica, entre paisajes costeros y
paisajes de interior, entre paisajes llanos y paisajes montañosos y
los identifica en la realidad y en imágenes.
2.2. Clasifica paisajes de su entorno aplicando
distintos criterios
3.1. Define y nombra montaña y sus partes,
sierra, cordillera, llanura, valle, meseta, barranco… Identifica
estos elementos en la realidad y en imágenes.
4.1. Define y nombra acantilado, playa, cabo,
golfo, bahía, península, isla… Identifica estos elementos en la
realidad y en imágenes.
5.1. Conoce y nombra las fases para realizar un
estudio de un paisaje y lo aplica en casos concretos que se puedan
presentar en la realidad o en imágenes.
6.1. Identifica en lecturas y pinturas
elementos de paisajes.
6.2. Incorpora aprendizajes en creaciones
literarias y plásticas.
7.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
8.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
LENGUA
UNIDAD 9
UNIDAD 8
1.1. Lee el texto
con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados.
2.1. Reconoce diminutivos en una serie de
palabras.
2.2. Forma diminutivos de palabras dadas.
3.1. Expresa el concepto de aumentativo y forma
aumentativos de palabras dadas.
4.1. Escribe correctamente palabras que
contienen los grupos br y
bl.
5.1. Sabe que las expresiones verbales
terminadas en -aba, -abas, -ábamos,
-abais, -aban se escriben con b.
6.1. Define el concepto de pronombre, y conoce
y distingue los pronombres personales.
7.1. Reconoce los carteles y la información
que transmiten.
8.1. Sabe identificar y escribir retratos.
MATEMÁTICAS
1.1. Identifica situaciones cotidianas en las
que es necesario medir longitudes y mide longitudes con unidades
corporales y arbitrarias.
2.1. Reconoce y utiliza el metro como unidad
principal de medida de longitud.
3.1. Conoce y utiliza el decímetro, el
centímetro y el milímetro como unidades de longitud.
3.2. Realiza estimaciones de medida de objetos
del entorno cercano.
4.1. Utiliza las equivalencias y realiza
transformaciones de unas unidades a otras.
5.1. Conoce el kilómetro y su aplicación en
la vida real.
5.2. Establece equivalencias entre el kilómetro
y el metro.
6.1. Aplica las unidades de medida estudiadas
para la resolución de problemas de la vida real.
C. MEDIO
1.1. Define plano y asocia planos sencillos con
los objetos reales representados en él.
1.3. Identifica símbolos convencionales e
interpreta leyendas de planos sencillos.
2.1. Define mapa e identifica y nombra
distintos tipos de mapas.
2.2. Identifica símbolos convencionales e
interpreta leyendas de distintos mapas.
3.1. Define globo terráqueo y planisferio o
mapamundi.
3.2. Localiza los puntos cardinales, los polos,
el ecuador, los hemisferios norte y sur y el eje de rotación en
globos terráqueos y planisferios.
4.1. Nombra los continentes y los océanos.
4.2. Localiza y nombra continentes y océanos
en globos y mapamundis.
5.1. Localiza y nombra en mapas los territorios
que forman España.
5.2. Localiza y nombra los mares y océanos que
bañan las costas españolas.
5.3. Realiza dibujos aproximados de los
territorios españoles y de los mares circundantes.
6.1. Describe las fases para poder hacer un
plano.
7.1. Identifica distancias acotadas en planos y
realiza cálculos para medir contornos.
7.2. Aplica procedimientos de medición y el
uso de unidades en la creación de un plano.
8.1. Describe la importancia de los planos y
los mapas en la construcción y la navegación.
8.2. Valora los mapas como logros resultantes
de la experiencia y de la investigación.
9.1. Accede a información sobre planos y mapas
de la Tierra mediante Google, o cualquier otro buscador, con ayuda de
personas adultas.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 9
LENGUA
1.1. Escucha con
atención el recitado del poema y realiza su lectura con el ritmo y
la entonación adecuados.
2.1. Reconoce palabras compuestas.
2.2. Busca palabras compuestas en el
diccionario.
2.3. Forma palabras compuestas con dos o más
palabras simples.
3.1. Conoce y aplica la regla ortográfica
referida a las palabras que tengan los sonidos ga,
go, gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi.
4.1. Define el concepto de verbo como palabra
que expresa una acción; lo reconoce en la oración y lo clasifica
por su infinitivo.
5.1. Conoce el objetivo de la publicidad y sus
rasgos más elementales.
6.1. Reconoce la rima y es capaz de hacer
pequeños textos rimados.
MATEMÁTICAS
1.1. Compara el
peso de varios objetos.
2.1. Mide y estima la capacidad en kilogramos o
fracciones de kilo: medio kilo y cuarto de kilo.
3.1. Valora el kilogramo, el gramo y la
tonelada como unidades de medida de peso y establece equivalencias.
4.1. Mide y estima la capacidad en litros o
fracciones de litro: medio litro y cuarto de litro.
5.1. Valora el litro, el centilitro y el
hectolitro como unidades de medida de capacidad y establece
equivalencias.
6.1. Compara capacidades de recipientes y
estima cualitativa y cuantitativamente la capacidad de uno respecto
del otro.
7.1. Maneja con soltura las equivalencias entre
las distintas unidades de medida de capacidad y de peso.
8.1. Comprende la utilidad de las medidas del
peso y de la capacidad en situaciones de la vida cotidiana.
9.1. Resuelve problemas de capacidad y de peso.
C. MEDIO
1.1. Nombra los
valores y sentimientos sobre los que se asienta la vida en familia.
1.2. Describe las tareas domésticas, y
discrimina las que puede hacer y las que no.
1.3. Valora la aportación de cada miembro de
la familia y muestra respeto y empatía.
2.1. Describe los valores en los que se basan
las relaciones vecinales y de amistad.
3.1. Define personal docente y personal no
docente y respeta las tareas de cada uno.
3.2. Conoce y aplica pautas para participar y
resolver conflictos en la vida escolar.
3.3. Es puntual y respeta el orden, los
materiales, el mobiliario, las plantas...
4.1. Define localidad, conoce sus tipos y los
usa para comparar y clasificar localidades.
4.2. Define barrio e identifica, describe y
compara distintos tipos de barrios.
4.3. Define municipio y conoce los elementos
que lo integran.
5.1. Identifica y nombra los elementos visibles
y ocultos de la localidad y describe su uso.
6.1. Conoce la estructura del ayuntamiento y
las funciones que realiza.
6.2. Nombra y describe los servicios
municipales e identifica tareas que realiza cada uno.
6.3. Valora el trabajo de las personas que
forman el ayuntamiento y trabajan en los servicios municipales y es
cuidadoso con los elementos de su localidad.
7.1. Conoce y describe las normas ciudadanas y
las bases sobre las que se fundamentan.
8.1. Identifica y nombra señales básicas de
tráfico.
8.2. Valora y respeta las señales de tráfico.
9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 10
LENGUA
1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo
y la velocidad adecuados.
1.2. Responde correctamente a las preguntas
relacionadas con el texto.
2.1. Identifica el significado de frases hechas
y sustituye estas por expresiones sinónimas.
3.1. Completa oraciones con palabras que
empiezan por hie- y
hue-.
4.1. Sabe escribir correctamente formas de los
verbos tratados y completa oraciones y pequeños textos con ellos.
5.1. Identifica el presente, el pasado y el
futuro con ahora, antes y después.
6.1. Reconoce y utiliza diversos textos de la
vida cotidiana.
7.1. Identifica textos de retahílas y
trabalenguas.
MATEMÁTICAS
1.1. Reconoce los
distintos tipos de líneas entre los objetos del entorno y utiliza la
nomenclatura para describirlos.
1.2. Nombra los distintos tipos de líneas que
se le presentan.
2.1. Reconoce pares de rectas secantes y
paralelas.
2.2. Dibuja rectas secantes y paralelas,
utilizando la regla, la cuadrícula, etc.
3.1. Reconoce ángulos en una figura geométrica
o en un objeto real.
3.2. Nombra los elementos de un ángulo.
4.1. Utiliza distintas técnicas para
representar ángulos (dibujo, agujas de ruletas, etc.).
4.2. Utiliza técnicas manipulativas para
comparar ángulos: calcado y superposición.
5.1. Reconoce rectas perpendiculares y ángulos
rectos.
5.2. Traza ángulos rectos y rectas
perpendiculares.
C. MEDIO
1.2. Define agricultura,
ganadería, pesca, minería y
silvicultura.
1.3. Distingue entre agricultura de regadío y
de secano, y entre pesca fluvial y marítima.
1.4. Identifica y nombra distintos tipos de
ganadería y los animales que se crían en ellas.
1.5. Identifica productos naturales y los
asocia con las actividades en las que se obtienen.
1.6. Nombra oficios relacionados con la
obtención de productos naturales.
2.1. Define producto
elaborado.
2.2. Identifica productos elaborados
relacionándolos con los naturales de procedencia.
3.1. Define artesanía,
nombra distintos tipos y los asocia con los productos que elaboran.
3.2. Identifica y nombra oficios artesanos
4.1. Define industria,
nombra distintos tipos y los asocia con los productos que elaboran.
4.2. Identifica y nombra oficios industriales.
5.1. Nombra y describe los servicios.
5.2. Nombra oficios del sector de los servicios
y los asocia correctamente con su sector y con la actividad que
realizan.
6.1. Describe ordenadamente el proceso de
obtención de tomates hasta su venta envasado, e identifica los
oficios que intervienen en él y los sectores a los que pertenecen.
7.1. Conoce la importancia de todos los
trabajos y los valora y respeta con equidad.
7.2. Vive con normalidad la presencia de
hombres y mujeres en los mismos trabajos.
8.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
9.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
UNIDAD 11
LENGUA
1.1. Identifica los personajes y la intención
de sus intervenciones.
1.2. Analiza la actitud de los personajes ante
la situación que están viviendo.
2.1. Identifica y clasifica familias de
palabras y completa oraciones o textos con palabras que pertenecen a
una misma familia.
3.1. Escribe correctamente las palabras
relacionadas con la norma ortográfica trabajada y sabe aplicarla
para las distintas formas de los verbos hervir,
servir y vivir.
4.1. Define los conceptos de sujeto y predicado
y los identifica en la oración.
4.2. Amplía el predicado para conseguir mayor
información.
4.3. Incorpora el sujeto o el predicado a
oraciones incompletas.
5.1. Dramatiza un texto narrativo.
6.1. Lee con entonación y ritmo un texto
teatral.
MATEMÁTICAS
1.1. Identifica
rasgos característicos en la forma de los objetos (caras, vértices,
aristas, bases, superficie...).
2.1. Nombra el cuerpo geométrico que se le
muestra.
2.2. Clasifica una colección de cuerpos
geométricos.
3.1. Nombra, en un cuerpo geométrico, el
elemento que se le señala.
3.2. Describe un cuerpo geométrico basándose
en sus elementos.
4.1. Diferencia formas poligonales y no
poligonales.
4.2. Identifica y nombra los lados, los
vértices y los ángulos de un polígono.
4.3. Construye polígonos con unas
características dadas.
5.1. Localiza polígonos en las formas que
muestra el entorno. Nombra una serie de objetos que tienen la forma
de un polígono determinado.
5.2. Nombra y clasifica las caras de los
prismas y de las pirámides, utilizando la terminología relativa a
los polígonos.
6.1. Nombra un polígono según el número de
lados.
6.2. Construye o dibuja un triángulo, un
cuadrilátero, un pentágono, etc.
7.1. Identifica la circunferencia y el círculo
en objetos del entorno.
7.2. Diferencia entre circunferencia y círculo.
C. DEL MEDIO
1.1. Define
utensilio, máquina
y herramienta.
1.2. Nombra ejemplos de máquinas y
herramientas usadas en la agricultura, en la ganadería, en la pesca,
en la minería y en la silvicultura.
2.1. Describe el trabajo artesano y el trabajo
industrial.
2.2. Explica de manera aproximada lo que es el
trabajo en cadena.
2.3. Nombra e identifica herramientas y
máquinas que se usan en los trabajos artesanos.
2.4. Identifica y nombra máquinas usadas en
las industrias.
3.1. Identifica y nombra algunas herramientas y
máquinas usadas en los servicios.
4.1. Define transporte
aéreo, marítimo y terrestre.
4.2. Identifica y nombra máquinas usadas en
los diferentes transportes.
5.1. Distingue entre medios de comunicación
social y personal.
5.2. Identifica distintos medios que se emplean
en las comunicaciones social y personal.
6.1. Define máquina
simple y máquina
compuesta.
6.2. Identifica y nombra algunas máquinas
simples y compuestas de su entorno.
6.3. Describe el funcionamiento de máquinas
simples y máquinas compuestas.
7.1. Conoce y describe algunas tareas que se
pueden realizar con o sin máquinas y valora las ventajas e
inconvenientes de cada modo.
8.1. Comprende las fases del proyecto, desde su
elaboración hasta su encaje final.
8.2. Valora las aportaciones de cada miembro
del grupo y participa en la tarea asignada.
9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
UNIDAD 12
LENGUA
.1. Lee el texto
con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y da
respuestas correctas a preguntas referidas a él.
2.1. Conoce el concepto de campo semántico y
reconoce a cuál pertenecen algunas palabras dadas, escribiendo
ejemplos de ello.
3.1. Aplica la norma ortográfica trabajada y
completa verbos con g o
con j.
4.1. Define, diferencia y completa oraciones
afirmativas, interrogativas y exclamativas con los signos de
puntuación adecuados.
5.1. Conoce los nuevos medios de comunicación.
6.1. Reconoce algunos rasgos propios de la
lengua literaria.
MATEMÁTICAS
1.1. Identifica triángulos equiláteros,
isósceles y escalenos.
1.2. Diferencia triángulos rectángulos,
acutángulos y obtusángulos.
1.3. Clasifica triángulos atendiendo a sus
lados y a sus ángulos simultáneamente.
2.1. Separa, entre un conjunto de
cuadriláteros, los que son paralelogramos.
2.2. Enuncia las características que ha de
cumplir un cuadrilátero para ser paralelogramo.
3.1. Identifica y clasifica, en un conjunto de
paralelogramos, los rectángulos, los rombos, etc.
3.2. Enuncia las propiedades características
de cada uno de los tipos de paralelogramos.
4.1. Reconoce los distintos tipos de triángulos
y cuadriláteros en las formas de los objetos del entorno.
4.2. Utiliza los conceptos relativos a las
distintas clases de triángulos y cuadriláteros para describir
objetos y situaciones del entorno real.
5.1. Construye triángulos y cuadriláteros de
características dadas, utilizando diferentes técnicas (dibujo,
varillas de mecano, etc.).
6.1. Mide la superficie de cuadriláteros y de
triángulos mediante el conteo de unidades cuadradas.
C. MEDIO
1.1. Define los
tiempos pasado, presente y futuro.
1.2. Expresa sucesos asociados a los tiempos
pasado, presente y futuro.
2.1. Nombra las unidades año, lustro, década,
siglo y milenio y conoce sus equivalencias.
2.2. Realiza transformaciones sencillas de
medidas de tiempo expresadas en una determinada unidad en otras
equivalentes expresadas en otras unidades.
3.1. Define historia,
nombra sus edades y las ordena cronológicamente.
4.1. Define fuente
de la historia.
4.2. Nombra y ejemplifica los distintos tipos
de fuentes de la historia.
4.3. Identifica y clasifica fuentes a partir de
imágenes.
6.1. Nombra algunas fuentes de la historia
representativas de cada una de las edades.
6.2. Identifica fuentes históricas y las
relaciona con la edad en la que se generaron.
7.1. Describe y compara imágenes de una
localidad ideal en distintas edades históricas.
7.2. Identifica y nombra elementos importantes
y diferenciadores en la evolución de una localidad a lo largo del
tiempo.
8.1. Traza, de manera aproximada, líneas de
tiempo sencillas, y asigna sucesos en ellas.
9.1. Muestra curiosidad por conocer la
historia.
9.2. Valora las fuentes de la historia.
C. MEDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario