viernes, 22 de enero de 2016

RESUMEN: LAS PLANTAS

                                                                   LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos y por tanto realizan las funciones vitales.
Estas son: nutrición, relación y reproducción.
Las partes de una planta son:
- Raíz: es la parte de la planta que está enterrada en la tierra. Le sirve para sujetarla al suelo y para absorber el agua y las sales minerales.
- Tallo: es la parte que crece hacia arriba y de él brotan las ramas y las hojas. Pueden ser leñosos como los de los árboles que son duros y más o menos gruesos y herbáceos que son finos y flexibles.
- Las hojas: son de color verde y se encargan de la respiración y fabricación del alimento.Tienen tres partes : limbo, peciolo y nervios.(Estudiar dibujos de las partes de la planta y de la hoja).
Resultado de imagen de partes de la planta                                 Resultado de imagen de partes de la hoja para niños

Existen diferentes tipos de hoja y se clasifican según el limbo y el borde.
Las plantas necesitan luz, agua, suelo , una temperatura adecuada y aire para realizar las funciones vitales.
Nutrición: las plantas son los únicos seres vivos que fabrican su alimento.Para ello utilizan el agua y las sales que absorben por la raíz y que a través del tallo llegan a la hoja. Allí  a través de la clorofila(sustancia verde de las hojas) recoge a energía del sol y con el dióxido de carbono del aire fabrica su alimento. A esto se le llama fotosíntesis. En este proceso expulsa oxígeno.(Estudiar dibujo página 45).Resultado de imagen de fotosintesis dibujo



Las plantas respiran por las hojas
Relación: las plantas se relacionan creciendo, buscando la luz, perdiendo las hojas en otoño etc.
Los árboles que pierden las hojas en otoño se llaman árboles de hoja caduca. Los que no la pierden perenne.
Reproducción: la mayoría de las plantas se reproducen por las flores.(Estudiar las partes de la flor en el dibujo).
Resultado de imagen de partes de la flor

Las flores tienen un órgano masculino que son los estambres en los que se encuentra el polen y un órgano femenino que es el pistilo donde están los óvulos.
En primavera el polen llega al pistilo de esa flor o de otra(viento, insectos) y fecundan el óvulo. A esto se le llama polinización. Se forma la semilla, se caen los pétalos , cáliz y estambres y el pistilo se convierte en el fruto. Cuando el fruto madura se abre  la semilla cae a la tierra  que si encuentra la humedad y  la temperatura adecuada germina, es decir da lugar a la nueva planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario